miércoles, 4 de mayo de 2011

Impulso a la Creatividad del Equipo

“No se nace necesariamente con la creatividad, sino que los elementos necesarios para alcanzarla se pueden cultivar y trabajar”.
      Es sabido que aquellas organizaciones que permiten el desarrollo de esta potencialidad creativa son las que tienen más probabilidad de sobrevivir, crecer y desarrollarse. Una organización puede motivar o impedir el desarrollo de la creatividad del equipo de trabajo.
     Para que las técnicas y los métodos creativos puedan ser utilizados por un equipo de trabajo deben existir dentro de la organización reglas implícitas o explícitas de permisividad, flexibilidad, libertad y libre albedrío; las cuales deben ajustarse a las necesidades y momentos determinados.


     Dentro de una organización es más valioso cuando ésta sabe darle valor a los cientos de ideas que se generan a diario, más que cuando sus integrantes generan unas pocas ideas brillantes.


     Es por todo ello que las organizaciones no deben limitar sino que, al contrario, potenciar la creatividad, para lo cual pueden recurrir a:


1.Sembrar la intención creativa (la cual rendirá sus frutos)


2. Irradiar nuevas formas de ver los problemas de la organización, mediante la redefinición de los mismos; y


3. Organizar las ideas existentes en la organización.


Es muy común pensar que la Creatividad es una particularidad casi mística de determinados individuos y que el trabajo en equipo puede ser algo rutinario y estructurado. Nos preguntamos si existe alguna forma o si en algún punto la Creatividad que pueden aportar los distintos miembros puede hacer que el equipo, y por extensión la organización, sean Innovadores.
La creatividad es una habilidad que se entrena y se va desarrollando, como si fuera un músculo, con el ejercitar diario. Algo que se puede ir logrando de a poco.

Cuando pretendemos lograr respuestas creativas e innovadoras, el rol del equipo es imprescindible”.Un equipo bien llevado no es una batalla de egos, por supuesto que habrá conflictos, pero estas energías se convierten en fuerzas creativas. 
ES UN ASUNTO DE ACTITUDES No hay nada que perder ni ganar, en lo personal, en un trabajo de grupo..."



No hay comentarios:

Publicar un comentario